Consumir
pescado reduciría el riesgo contraer el mal de Alzheimer
CHICAGO -- La gente
de edad avanzada que come pescado por lo menos una vez a la
semana puede reducir en más de la mitad el riesgo de
contraer el mal de Alzheimer, de acuerdo con una investigación.
El estudio se sumaría
a las evidencias de que la dieta puede afectar las
probabilidades de desarrollar la enfermedad, la cual deriva
en la pérdida de la memoria y aqueja a 4 millones de
estadounidenses.
Los investigadores
detectaron que las personas de 65 años o más que comieron
pescado una vez a la semana tenían un riesgo 60 por ciento
menor de contraer el mal que quienes nunca o rara vez
consumieron ese alimento. Entre los platillos consumidos por
el primer grupo figuraron emparedados de atún, trozos de
pescado cubiertos de pan rallado y mariscos.
El estudio no
especificó las cantidades de pescados y mariscos consumidas
por esas personas.
"Esto resulta
muy promisorio, pero es aún muy pronto, y realmente
necesitamos realizar muchos más estudios", dijo la
directora de la investigación, Martha Clare Morris, del
Centro Médico Rush-Presbyterian-Saint Luke.
La investigación
involucró a 815 residentes de Chicago, de 65 años o más.
Los exámenes de seguimiento, aplicados casi cuatro años
después, detectaron que 131 participantes habían
desarrollado el mal de Alzheimer.
Los investigadores
encontraron un vínculo entre el consumo de pescado y una
reducción en el riesgo del mal, incluso después de
realizar ajustes por edad, sexo, etnia y factores de riesgo,
como la insuficiencia cardiaca.
El estudio,
financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados
Unidos, fue publicado el lunes en los Archivos de Neurología.
El pescado es rico
en un ácido graso omega-3, que sería importante para el
desarrollo cerebral, dijo Morris. Algunos estudios han
mostrado que los animales que se alimentan de ácidos grasos
tienen mejores capacidades de aprendizaje y memoria, agregó.
La especialista
explicó que algunos participantes en el estudio más
reciente mostraron un riesgo reducido de contraer el mal
gracias al consumo de ácidos grasos omega-3 encontrados en
los vegetales y nueces.
Los mismos
investigadores descubrieron en un estudio anterior que las
personas con dietas altas en grasas saturadas corren el
doble de riesgo de adquirir Alzheimer.
Sin embargo, la
doctora Rachelle Doody, profesora de neurología en el
Colegio de Medicina Baylor en Houston, cuestionó el nuevo
estudio y advirtió que "artículos como éste generan
expectativas y confunden a la gente".
Doody explicó que
se desconoce si la gente con menor riesgo había comido
pescado toda su vida, o si tenía otros hábitos dietéticos
relevantes.
(
Fuente Associated Press )